Thursday, November 30, 2006

Bullying

Estimados amigos:

Este martes recién pasado hubo reunión del Consejo de la Asociación de Padres y Apoderados. Uno de los temas abordados es cómo a través de Escuela de Padres apoyamos algunos temas que estan generando problemas con los alumnos. Se mencionó las drogas y el bullying, y la discusión se derivó hacia el primer tema y también al de los robos. Creo que no por no haberse discutido, el tema del bullyng sea de poca relevancia, de hecho ha habido alumnos expulsados del colegio por tal motivo, y a nivel nacional a todos ha impactado el caso del suicidio de una niña de 13 años en Iquique.

Parece ser que el tratamiento sicológico a los niños agresores no es suficiente si no hay un cambio en la valoración de las acciones de matonaje por parte de los alumnos; y acá creo que estamos en tiempo de prevenir actitudes que pueden ir in crescendo hacia la entrada en la adolescencia.
El blog de Mabel Bustos hace relación del caso que menciono más arriba, y luego dejo otros dos vínculos interesantes:

1 comment:

Anonymous said...

Quisiera decir que esto no es novedad y en el colegio ya desde hace varios años está sucediendo, muy sutilmente,pero sucede. Se ha hablado con profesores y el caso es como están siendo manejadas las situaciones que se han producido, siempre se ha tratado de minimizar la problmática para no entrar en conflicto y la solución que se ha planteado es el trabajo psicológico con las "víctimas" para reforzar autoestima, pero los "victimarios " ( si así se les puede llamar, por lo que se ha visto es mínimo o muy en secreto...) no se ha hecho participar a la comunidad escolar completa, y cuando algun caso ha pasado a más se trata por todos los medios de ocultarlo, en el caso del curso de mi hija de 7ª básico, pasó con un compañero que desde 2ª básico lo tildaron de gay porque se juntaba con las compañeras y no era grosero con ellas, fue tanto que esto traspasó el curso y el niño fue retirado del colegio en 5ª básico; el manejo de la situación fue muy inadecuado por parte de los profesores y todo quedó en silencio. Espero que esta lamentable situación sea motivo de replanteo en cuanto a la convivencia escolar y el manejo de situaciones conflicto por parte de los docentes y autoridades del colegio; y ojalá en el curso nuesto donde se nota que hay bastante mas camaradería y compañerismo entre los niños, se mantenga y fortalezca el respeto en el tiempo, y dispongámonos a estar siempre atentos como padres a percibir situaciones e intervenir sabiamente en caso de ser necesario. con cariño Paola Tubino F. ( mamá de Manuel )